En el año 2017 se celebró la sexta reunión de Altos funcionarios sobre Ciencia y Tecnología (SOM) de la iniciativa conjunta UE-CELAC sobre Investigación e Innovación (JIRI), instancia donde se confirmara la necesidad de garantizar una asociación regional estratégica en investigación e innovación mediante el desarrollo del Área Común de Investigación UE–CELAC. En dicha oportunidad los Altos Funcionarios se comprometieron a que la dimensión de las infraestructuras de investigación sea uno de los tres pilares estratégicos de esta Área Común de Investigación (CRA).

El grupo está presidido por la Dirección de Investigación e Innovación de la Unión Europea (EC-RTD) y el Dr. Fernando Amestoy, Director Ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay, quien fuera nominado por la Presidencia de la CELAC para representar a los países miembros y aprobado por el consenso de todos los representantes. La Secretaria del Grupo la desarrolla la Oficina de Enlace con la Unión Europea (MEC CUBIST) del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay

El objetivo general de este grupo de trabajo es alinear y armonizar la coordinación de políticas (bi) regionales y compartir buenas prácticas en el desarrollo de políticas y en el mapeo de las infraestructuras de investigación, con el fin de lograr el mayor aprovechamiento de las que se encuentran disponibles a nivel intra y extra regional.

El desarrollo de este instrumento pretende llenar el vacío de que Latinoamérica y el Caribe no dispusieran hasta el momento, de una plataforma informática que ubicara de manera geo referenciada en el mapa del territorio de la región a las principales instituciones que realizan actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. El mismo pretende aportar información normalizada sobre las áreas del conocimiento y temáticas de investigación abordadas por éstas.

El objetivo original de esta página web fue efectuar un mapeo de las principales instituciones que realizan este tipo de actividades. Una segunda etapa de elaboración consistió en el desarrollo de un software que permite usar la información geo referenciada obtenida en una plataforma interactiva de acceso público, que puede ser actualizada y mejorada en forma continua, en base a la información que las instituciones vayan aportando.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para los investigadores, el sector privado que podrá tener identificado quién puede dar respuesta a sus inquietudes y los Gobiernos Nacionales.

Antecedentes y actividades del Grupo CELAC Infraestructura

Grupo CELAC Infraestructura y SUB GRUPOS DE TRABAJO.

¡Comunicate con nosotros!