Coordinador: DR. FERNANDO AMESTOY ROSSO

Es Doctor en Ciencias Biológicas (UDELAR), tiene un diploma de postgrado en Sistemas de Información (UAS) y cursos de postgrado en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (UNGS). Se especializa en sistemas de innovación, gestión científico-tecnológica, y articulación academia-gobierno-industria.

Desde 2012 a la actualidad es Director del Instituto Polo Tecnológico de Pando (www.polotecnologico.fq.edu.uy), instituto de la Facultad de Química (FQ) (UDELAR), con plataformas en las áreas de biotecnología, nanotecnología, tecnología alimentaria, química fina, tecnología farmacéutica y energías renovables. También desde el mismo año, preside la Junta Directiva del Parque Científico-Tecnológico de Pando (Canelones, Uruguay) (www.pctp.org.uy), organismo integrado por la Cámara de Industrias del Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia Municipal de Canelones y la FQ. Asimismo se desempeña como consultor internacional en temas de su especialidad habiendo desarrollado trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Naciones Unidas (PNUD), OEI, y para diversos organismos públicos y privados.

Desde 2018 es el Presidente de la División Latioamericana de la Asociación Internacional de Parques Científicos Tecnológicos y Áreas de Innovación. (IASP) (www.iasp.ws), red mundial de parques científicos y áreas de innovación que reúne 700 instituciones de 70 países relacionando 15000 empresas. Poniendo en contacto a profesionales de gestión de ciencia y tecnología, parques de investigación, prestando servicios que impulsan el crecimiento y la eficacia de sus miembros.

Desde 2017 es el Coordinador del Equipo de Trabajo de Infraestructuras de Investigación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que promueve la cooperación con el programa H2020 de la Comunidad Europea en este campo, asismimso es miembro del Comité de Desarrollo Industrial del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para Desarrollo (CYTED) (www.cyted.org).

Entre 2007 y 2012, fue Secretario Ejecutivo (CEO) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (www.anii.org.uy), institución encargada de desarrollar y ejecutar programas de Ciencia, Tecnología e Innovación gestionando fondos gubernamentales, de organismos multilaterales de crédito y de la cooperación internacional (CE). Entre 2002 y 2007 ejerció la coordinación adjunta del Programa de Desarrollo Tecnológico (BID-MEC) (www.dicyt.gub.uy/pdt/pdt.html) y anteriormente fue Director Técnico de la DINARA (www.dinara.gub.uy).

Linkedin

Secretaría: MEC CUBIST Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, impulsa la participación de universidades, institutos de investigación, investigadores, y empresas nacionales, en los programas marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE). En este sentido, en 2008 se creó la Oficina de Enlace con la Unión Europea, denominada MEC CUBIST (Uruguayan Contact Bureau for Innovation, Science and Technology), con las siguientes funciones:
  • • Difundir las convocatorias lanzadas por los programas de la UE.
  • • Colaborar en la búsqueda de socios internacionales para la conformación de consorcios de proyectos.
  • • Facilitar la participación de investigadores, expertos y empresas en espacios internacionales estratégicos para el país.
  • • Asesorar y apoyar técnicamente en la presentación y gestión de proyectos, en la medida que los investigadores, empresarios y/o grupos así lo demanden.
  • • Apoyar al Grupo de Trabajo de Infraestructuras de la Investigación de la CELAC.

Equipo de Trabajo

Sub Comité Tecnico Sub Grupos de Trabajo: Brasil, Costa Rica, Chile y Mexico


Sub Grupos de Trabajo de la Región
A efectos de coordinar y facilitar el trabajo operativo en CELAC se estableció un Comité Técnico integrado por un representante coordinador de cada una de las sub regiones de América Latina y El Caribe. Las competencias son convocar a los referentes de los demás países, definir prioridades sub regionales, y coordinar actividades específicas, entre otras.

¡Comunicate con nosotros!